Recursos humanos
En el corazón de una organización se encuentra el capital humano, un área esencial que proporciona a la compañía el personal necesario para un buen desempeño. En este sentido, se debe contemplar un número específico, competente y motivado para asegurar el correcto funcionamiento de la organización.
El departamento de RR.HH. es una parte vital de cualquier empresa, ya que su trabajo debe desarrollarse y adaptarse a los cambios que se presenten y a la búsqueda de un crecimiento constante en la productividad de los empleados.
- ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Legajos de personal.
Orden de documentación física importante del personal. Documentación obligatoria de ley. Documentación de onboarding. Documentación frecuente. Documentación fin de relación laboral.
Onboarding.
Documentación para el inicio de la relación laboral. Procedimientos obligatorios para el ingreso (examen preocupacional, socioambiental, psicotécnico).
Relevamiento de documentación importante (F931, Libros sueldo, Sindicatos, etc.).
Relevamiento de documentación importante, archivo, ajustes y actualización de esta.
Relevamiento de seguros obligatorios y gestión de mejora de costos.
Seguros de vida, ART, en regla. Posibilidad de mejora con seguros más competitivos.
Eficiencia de archivos internos (vacaciones, novedades, nómina, presupuesto, formularios varios).
Mejora en archivos para seguimiento de procesos habituales: vacaciones pendientes, novedades de liquidación, información de nómina, presupuesto del área, formularios dinámicos.
Implementaciones varias (control de ingresos con reloj biométrico, recibos de sueldo digitales).
Implementación de sistemas de gestión del personal (se contratan de forma externa, pero se lidera el proceso de implementación).
Reglamento interno – código de ética – política de disciplina.
Relevamiento de existencia de estos, necesidad de implementación, redacción.
- NÓMINA - BÚSQUEDA Y SELECCIÓN
Organigrama y descripciones de puesto.
Redacción de archivos fundamentales para entender las competencias de cada cargo y perfil de búsquedas laborales.
Búsquedas de personal masivas – personal operativo (publicación, filtro, entrevistas).
Proceso end to end de búsqueda y selección.
Búsqueda de personal jerárquico o fuera de convenio (publicación, filtro, entrevistas).
Proceso end to end de búsqueda y selección.
Relevamiento de necesidades de nómina – Headcount.
Consideración de cantidad de empleados, necesidades en función de incremento de demanda/producción.
- CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Capacitaciones para líderes.
Capacitaciones para desarrollo de liderazgo y gestión efectiva de equipos.
Actividades de teambuilding.
Actividades para afianzar a los equipos, para detectar impacto de líderes, para fomentar trabajo colaborativo.
Relevamiento de necesidades de capacitación específica.
Relevamiento de necesidad de capacitaciones técnicas o específicas para el mejor desempeño o desarrollo de tareas diarias.
Desarrollo de programas de capacitación personalizados.
Plan de capacitaciones periódicas que puedan brindarse de forma interna y contratación de capacitaciones externas.
Detección de posibles talentos internos y desarrollo para promoción.
Personas que cuenten con potencial para ocupar un cargo en el corto – mediano plazo, pero requieran capacitarse en algún área específica.
- FIDELIZACIÓN - CLIMA LABORAL
Desarrollo de políticas de beneficios y compensaciones.
Esquema salarial del personal fuera de convenio. Plan de incrementos. Plan de bonos por desempeño. Medicina prepaga. Ayuda en trámites de OS sindical. Programas de descuentos y beneficios varios. Beneficios en planta. Regalos corporativos para fechas específicas. Celebraciones internas. Comunicación interna.
Escalas salariales internas (personal FC).
Control de solapamiento con personal CCT.
-Control con encuestas de mercado. Ponderación de salarios según responsabilidades y jerarquías.
Programa interno de fidelización.
Plan integral de beneficios y compensaciones + acciones de takecare para mejorar el clima laboral: rol de líderes y mensaje corporativo sinérgico.
Encuesta de clima.
Puede desarrollarse de forma interna o contratando externamente.
- CONTINGENCIAS LABORALES
Relevamiento de juicios/litigios activos.
Archivo de expedientes. Relevamiento de necesidad de asesores legales. Seguimiento de etapas (intercambio telegráfico, intimaciones a audiencias, etapa de elaboración de la prueba, etc.).
Seguimiento de casos conflictivos.
Relaciones laborales conflictivas. Licencias médicas prolongadas. Ausentismo recurrente. Necesidad de envío de cartas documento. Seguimiento y plan de acción.
Estrategias de desvinculación.
Despidos mediante carta documento o escribano. Negociación de acuerdos de desvinculación y firma de estos. Acompañamiento en proceso de baja.
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